Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

TECNOLOGIA APLICADA PARA EL RESCATE DE 33 MINEROS EN CHILE

Creo importante añadir en este Blog, noticias de gran relevancia, o contenidos relacionados con acontecimientos que, vinculan  la realidad diaria con el uso de nuevas tecnologías, donde además en Twitter el tema, es uno de los trending topics (temas más populares) en varios idiomas y en Facebook hay decenas de páginas dedicadas especialmente al operativo de rescate en el país sudamericano.

Bajo las etiquetas #fuerzamineroschile, #cápsula o #minero miles de usuarios de Twitter, a nivel global, están comentando sobre la situación en el terreno.

Ha sido muy importante el seguimiento mediático del rescate de los mineros atrapados en, la mina San José, 800 kms al norte de la capital Santiago de Chile. Indudablemente, la importancia de la noticia radica en la operación de salvamento. Pero también, me gustaría destacar el esfuerzo realizado por la cooperación y ayuda internacional en un proceso de ingeniería  iniciado en la madrugada de este miércoles 13 de octubre.
Los medios técnicos y humanos han sido tratados por los mejores expertos de todo el mundo, llegados desde la Nasa, Canadá o especialistas desde Afganistán  con medios tales como la tuneladora.




(Fuente: Lainformación.com)


Otros propios como cinturones biométricos que usan los astronautas de la NASA en sus test, se han utilizado en el rescate de los 33 mineros. Obteniendo sus constantes vitales en el ascenso a la superficie.
Los fajines miden la temperatura de la piel, frecuencia cardíaca y respiratoria, presión sanguínea, consumo máximo de oxígeno y otros indicadores, que los equipos médicos han seguido en tiempo real en la superficie de la mina a través de un sistema de conexión "blue tooth".
Si se producen síntomas dedescompensación se detectarían fácilmente en la pantalla de un pequeño dispositivo permitiendo a los responsables del rescate comunicarse con los mineros, detener la subida de la jaula o apurar el ritmo para llegar arriba cuanto antes.

Respecto a la preparación recibida por los mineros, realizaron una preparación desde el 10 de septiembre con ejercicios cardiovasculares para quemar grasa y puesta en forma.

Luego fortalecieron los músculos de las piernas y ejercitaron su resistencia anaeróbica para disminuir el riesgo de agotamiento muscular, que puede llevar a sufrir calambres o espasmos.

Finalmente trabajaron con un tipo de entrenamiento que el especialista denominó "L1 modificado", parecido al que realizan los pilotos de combate para enviar el flujo sanguíneo de las piernas hacia el tronco.

Por fin, una noticia que nos alegra a todos con final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario