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miércoles, 3 de noviembre de 2010

COMMUNITY MANAGER, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?

Hace no mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, existía una nueva especie que surgió de las estrellas para incorporarse en nuestros días al mundo del Marketing Tecnológico, la figura del "Community Manager".
Quizás la mayor repercusión de este término la haya tenido más que el perfil propio y utilidad profesional, el anuncio de principios de año de una conocida marca de refrescos.
Al menos, ha significado un paso adelante en el mundo del Marketing y Nuevas Tecnologías, que se benefician de un consejero, moderador, advisor entre marca e internauta cliente final.

Aquí se presenta la gran incógnita, sobre cúal es el perfil requerido:


- ¿Un profesional del marketing o de la comunicación?
- ¿Un freeke?
- ¿Un periodista especializado en nuevas tecnologías?
-¿Un enchufado de turno, al que no se sabe donde ubicar?
-¿Un becario por horas?

La siguiente pregunta es:

- ¿Cúal es su tarea y funciones a realizar, y que realmente den sentido a su trabajo y marca?
- ¿Es la persona encargada de crear gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet?
Seguiré tratando este tema en siguientes posts, con posibles respuestas...

5 comentarios:

  1. Dependerá del sector o tipo de empresa, pero creo que alguien que conozca el producto y sepa interactuar sería el más indicado, independientemente del departamento.

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  2. Es relativamente fácil y complicado a un tiempo. Bajo mi punto de vista ha de ser un profesional que conozca a fondo no sólo la marca y producto sino también las estrategias y acciones de Marketing y Comunicación (para mi van unidas) de la empresa, mejor si forma parte de éstas ya que es quien acoge el feedback de los Social Media. En la actualidad, supongo que por falta de información/formación ocupa dicho puesto aquel que diseña y/o gestiona los contenidos exclusivamente.
    Interesante debate...

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  3. Buenas tardes,

    El gran problema que yo veo en estos momentos es que se trata de un concepto de reciente cración y nadie coincidirá en cómo definirlo. En cualquier caso pienso que debe ser una persona con buenos dotes de comunicación, de perseverancia, de interés por la marca, del dominio de nuevas tecnologías y que no le asuste estar "online" 24/7/365, entre otros factores.

    Saludos

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  4. Hola fernando!

    Sigo con interés tu blog; encuentro muy interesantes los temas que abarcas, pero reconozco que del Community Manager sé bastante poco. Desde este otro lado estaré esperando toda la información que vayas añadiendo.
    Saludos

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  5. Interesante empresa americana que dispone de una plataforma para que los contenidos de una pagina web se re-organicen automáticamente en función de la interactividad (clicks) de los usuarios, es decir, aquellos contenidos más cliqueados serán mostrados más facilmente:

    http://www.baynote.com/why-baynote/adaptive-web-experience/

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